Los alimentos y su color

Escucha el artículo
Getting your Trinity Audio player ready...
Comparte en:
Cursos heilpraktiker Institut naturopatía

Fresh fruits and vegetables

Identificar los alimentos por el color nos puede ayudar a mantener una dieta equilibrada y saludable. 

La pirámide nutricional no tiene porque ser la única pauta a seguir si queremos tener una alimentación equilibrada. Tener en cuenta los colores de los alimentos también es importante.

Energéticamente y visualmente los colores tienen vibraciones diferentes que nos pueden ayudar a sentirnos mejor. Los grupos de alimentos por colores nos aportan distintos beneficios, todos ellos imprescindibles para nuestro organismo.

Alimentos rojos y morados:

  • Cuáles son: fresa, sandía, remolacha, granada, tomate, pimiento rojo, uvas, moras, frambuesas, arándanos, cerezas, uvas…
  • Qué contienen: son fuente de vitamina C, magnesio, licopeno, rutina y los más oscuros aportan antocianinas.
  • En qué nos benefician: son excelentes antioxidantes, sirven para cuidar nuestro corazón, mantener una buena memoria, restaurar la salud de los capilares y son de gran ayuda en enfermedades oftalmológicas. El licopeno, además, tiene un papel protector frente a varios tipos de cáncer.

Alimentos amarillos y naranjas:

  • Cuáles son: limones, naranjas, mandarinas, pomelos, boniato, calabaza, plátano, zanahorias, mango, cúrcuma…
  • Qué contienen: ricos en vitaminas A y C. También contienen ácido fólico, magnesio, fibra y potasio.
  • En qué nos benefician: la vitamina A ayuda a cuidar nuestro sistema inmunitario; mientras la C es un potente antioxidante, imprescindible para la síntesis del colágeno y la correcta absorción del hierro. Estos alimentos son perfectos para mejorar la salud cardiovascular, proteger nuestra piel, combatir el envejecimiento y tratar enfermedades digestivas.

 Alimentos verdes:

  • Cuáles son: frutas y verduras como las alcachofas, lechugas, espárragos, aguacates, acelgas, espinacas, kiwis, cardo, guisantes, judías verdes, perejil…
  • Qué contienen: son ricos en luteína, ácido fólico, magnesio, potasio, fibras, vitaminas y minerales.
  • En qué nos benefician: mejoran el funcionamiento del hígado, previenen enfermedades cardiovasculares, ayudan al tránsito intestinal, evitando el estreñimiento. Son imprescindibles en dietas depurativas y de control de peso, ayudando a reducir los niveles de azúcar y de colesterol en sangre.

Alimentos blancos:

  • Cuáles son: ajo, puerro, cebolla, col, coliflor, peras, nabo, chirivía…
  • Qué contienen: son ricos en potasio, nos aportan fotoquímicos como alcinas, antoxantinas e inulina.
  • En qué nos benefician: aumentan la diuresis y favorecen la circulación. Control de la presión arterial, son antibióticos naturales, refuerzan el sistema inmunitario y actúan como alimento para nuestras bacterias intestinales.

Alimentos oscuros:

  • Cuáles son: cacao, café, chocolate, lentejas, pasas, algarroba, pimienta, chía…
  • Qué contienen: son alimentos muy ricos energéticamente y estimulantes.
  • En qué nos benefician: algunos son aperitivos, laxantes, estimulantes y energizantes. Se consideran alimentos más propios del invierno.

Si quieres más información,  sobre nuestros cursos ve a nuestrra web.

 

Tots els drets reservats. Es prohibeix la reproducció total o parcial del text per a qualsevol mitjà o procediment, sense l’autorització per escrit dels titulars del copyright. Dirigiu-vos a Heilpraktiker Institut si necessiteu una còpia del text. 

The following two tabs change content below.
Comparte en:
El blog de Heilpraktiker Institut
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad