La “fuerza de voluntad” debe convertirse en un hábito.

Escucha el artículo
Getting your Trinity Audio player ready...
Comparte en:
Cursos heilpraktiker Institut naturopatía

¿Sabes en qué contexto se mueve esta afirmación? La filosofía Kaizen. ¿Has oído hablar de ella?

Esta teoría de origen japonés nació como método de mejora productiva después de la Segunda Guerra Mundial situando a Japón como la empresa líder mundial en producción, especialmente en la industria automovilística, pasando por delante de potencias como Estados Unidos . Sus principios básicos no aclaman secuencias de pequeños cambios para mejorar, sino pequeños cambios acumulados en el tiempo. Ubicado en el ámbito de la economía productiva esta filosofía busca ganar productividad, eficacia y seguridad y, ¿cuál crees que es la relación entre hablar de la filosofía Kaizen y tú?

KAI=mejora continúa           KAIZEN——-    ZEN= bueno/beneficioso

Todos sabemos que a grandes objetivos el porcentaje de alcanzarlos resulta mínimo. Los procesos de cambio son necesarios para poder evolucionar y no por ello tienen que ser traumáticos, sobre todo, si somos nosotros los que los iniciamos. La estrategia que sigue la filosofía Kaizen es tan sencilla como hacernos pequeñas preguntas sobre los objetivos que queremos alcanzar.

Párate un momento del ritmo diario y haz una lista de tus hábitos y como los puedes mejorar. Siempre hazlo realizando preguntas que te sean fáciles y motivadoras de responder:

¿Cómo podría mejorar mi relación con los demás con una acción sencilla?

¿Cómo puedo liberar mi tiempo para poder dedicar diez minutos a algo tan sencillo como pasear?

No pretendas empezar “todos los lunes” con cambios en tu dieta porque quieres mejorarla, dejar de fumar, empezar a ir tres días por semana al gimnasio para poder correr una maratón en dos meses y, así sucesivamente, con el añadido de la angustia de saber cómo y cuándo empezar. El porcentaje de conseguir éxito en estos objetivos será de un 1% frente al 1% de éxito diario que puedes conseguir cuando te planteas realizar acciones pequeñas y que, al final de año, supondrán un 38 % de éxitos. Si esta cifra la comparamos con un 97 % de empeoramiento anual cuando los objetivos a alcanzar están en lo más alto de la cima, desde luego podemos afirmar que: intentar realizar grandes metas hacen que te rindas antes de lo previsto, te desmoralices y abandones. Quédate con la idea:

Pequeños pasos para alcanzar grandes objetivos

Y todo esto, ¿hacia dónde nos lleva?

Afronta sin miedo la realidad de cada día (este lema aplícalo siempre, no tan solo ahora en estas fechas que se acercan), sin traumas y haciéndote preguntas pequeñas, estas que no dan miedo y que te van a permitir ganar energía emocional y vital.

Así que…

-¡Adelante! , tu cerebro tiene la suficiente plasticidad como para dejar de realizar hábitos mentales adquiridos de los que te quieres desprender y adquirir fácilmente otros de nuevos:

Dormir un sueño reparador pues la falta de este es el primer paso para empezar a perder el equilibrio físico y emocional.  La falta de sueño es el preludio de procesos                        inflamatorios, aumento de la tensión arterial o la aparición de diabetes tipo 2.

-Aumenta tu energía vital, ¿cómo? Pues haciendo más ejercicio físico. La actividad física es la que haces de forma habitual cada día: levantarte, ducharte, ir a trabajar,                   volver a casa en metro….esta es tu actividad física que puedes aumentar incorporando el ejercicio físico. Muy al contrario que las plantas y los árboles estamos programados                 para movernos y tu cuerpo, si no lo  escuchas, te pide a gritos moverte. Si no le haces caso se vuelve frágil y aquello que no utilizas lo pierdes.

Mejorar la atención y la concentración. Daniel Goleman dice que ”la práctica de la atención y de la focalización es como un músculo. Si no la utilizas se vuelve débil; si la ejercitamos, crece y se fortalece…No se trata de practicar la concentración durante muchas horas, sino en la forma en que prestamos atención a lo que hacemos y si somos capaces   de sacar provecho de lo que  nos llega del exterior para autocorregirnos”.

Y si… ¿no puedo hacerlo? Si de momento no puedes cumplir con los objetivos que te marcas recuerda que las preocupaciones te hacen  ser más ineficaz. Si crees que vas a estar obsesionad@ “busca” dentro de ti, tienes un potencial enorme con fuerzas físicas, psíquicas y emocionales que pueden permitirte no perder fuerza vital.

The following two tabs change content below.
Comparte en:
El blog de Heilpraktiker Institut
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad