Primavera, la estación de la dieta depurativa…

Escucha el artículo
Getting your Trinity Audio player ready...
Comparte en:
Cursos heilpraktiker Institut naturopatía

detox_bloc

 

La época del año en la que el cuerpo empieza abrirse energéticamente, es la primavera. Por ello, resulta el momento ideal para realizar una limpieza del organismo.

Si la alimentación no se cuida de forma continuada, vamos acumulando residuos y toxinas.  La mejor opción para realizar una desintoxicación a fondo del organismo es la dieta. En los últimos años se ha puesto de moda llamarle “dieta détox” que no es otra que la dieta depurativa que desde siempre vienen haciendo los naturistas y vegetarianos en primavera.

Cuando alguien se plantea hacer esta dieta depurativa, ha de elegir el alimento según las propiedades y la forma de ingerirlo (batido, licuado, crudo, sopas, al vapor…)

LAS VERDURAS  Y FRUTAS ESTACIONALES MÁS DEPURATIVAS

Piña, apio, pepino, espinacas, perejil, limón, zanahoria, manzana, remolacha, hojas verdes de diferentes tipos de lechuga, col, naranjas, jengibre, fresas, arándanos, kiwis, frambuesas, peras y pomelos.

RECOMENDACIONES PARA LA DIETA DEPURATIVA

Tener en cuenta la mezcla de alimentos para evitar que sean incompatibles entre ellos. Por ejemplo una buena mezcla sería: frutas dulces con semidulces, frutas ácidas con semi-ácidas.

Los alimentos se aconseja que, dentro de lo posible sean frescos, de proximidad y cultivados ecológicamente.

A las ensaladas, batidos o licuados se les pueden añadir hojas de menta, albahaca y otras plantas aromáticas que sean del agrado, además de jengibre rallado.

En los batidos se puede utilizar como líquido base el agua de coco y las bebidas de avena, almendras o arroz.

No incorporar grasas en los aliños ni en las sopas. Tampoco la sal ni los productos que la contengan.

El café, tabaco, alcohol o bebidas estimulantes estarían prohibidas en esta dieta. Se debe evitar el consumo de: carne, pescado, lácteos y derivados, bollería, bebidas azucaradas…

BEBIDAS

Los líquidos son importantes para purificar el organismo, ya que ayudan a drenar los riñones y a que el cuerpo elimine las toxinas.

El agua es el líquido que destaca a la hora de mejorar las digestiones y combatir la retención de líquidos.

También es recomendable tomar infusiones digestivas, diuréticas y depurativas con plantas medicinales como: bardana, cola de caballo, hierbabuena, melisa, hinojo, anís, manzanilla, diente de león, regaliz (alerta los hipertensos), abedul, ortiga, ulmaria, té verde…

SUPERALIMENTOS

Están muy de moda, pero como todas las modas hay que tomarlas con reservas. Una persona sana, que lleve una buena alimentación basada en productos de temporada, bio y bien cocinados no debería depender de los superalimentos en su dieta. Ahora bien, si hay una enfermedad, carencias alimentarias, situaciones de estrés permanente o, como en el tema que nos ocupa, haciendo una dieta depurativa, pueden estar aconsejados.

  • Trigo verde: es una gran fuente de clorofila y tiene un alto poder desintoxicante y depurativo.
  • Alga chlorella: es un potentísimo limpiador y purificador del cuerpo, elimina metales pesados por lo que se aconseja como desintoxicante y depurativa.
  • Bayas de açai: mejora el tránsito intestinal y retrasa el envejecimiento cecular
  • Zumo de aloe: normaliza el pH y mejora el tránsito intestinal

Todo lo indicado anteriormente está desarrollado de manera generalizada. Cada persona es única y tiene un organismo que funciona diferente a los demás. Por lo que aconsejamos, siempre, la consulta al terapeuta de confianza para que sea el que le guíe y tenga en cuenta sus particularidades.

Más información aquí

 

 


Tots els drets reservats. Es prohibeix la reproducció total o parcial del text per a qualsevol mitjà o procediment, sense l’autorització per escrit dels titulars del copyright. Dirigiu-vos a Heilpraktiker Institut si necessiteu una còpia del text. 

 

The following two tabs change content below.
Comparte en:
El blog de Heilpraktiker Institut
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad