¿Qué es la auriculoterapia y cómo se aplica?

¿Qué es la auriculoterapia y cómo se aplica?
Escucha el artículo
Getting your Trinity Audio player ready...
Comparte en:
Cursos heilpraktiker Institut naturopatía

Quizás muchos hayáis visto en el metro, en los buses o por la calle algunas personas con unos parches miniaturas pegados en las orejas. Entonces, es probable que os hayáis preguntado: ¿qué será eso y para qué sirve?

Se trata de la auriculoterapia, que tiene sus orígenes en una técnica homóloga de la medicina tradicional china conocida como auriculopuntura. La puntura de la oreja fue un antiguo método de sanación aplicado en padecimientos de diversa índole.

Como bien indica su nombre, se trata de una técnica de curación aplicada en la zona del pabellón auricular. Se emplea mediante la estimulación de puntos concretos en la zona interna y externa del pabellón de la oreja que pueden aliviar y sanar patologías originadas o manifiestas en otras partes del cuerpo.

Como se ha dicho, su origen se remonta a las antiguas tradiciones de la medicina china; siendo introducida con la denominación de auriculoterapia en los países occidentales por científicos franceses como el Dr. Paul Nogier (1908-1996). Este neurólogo, médico e investigador creó la primera cartografía detallada del pabellón auricular en Europa como sistema terapéutico occidental distinto del asiático. Se le considera el padre de la auriculoterapia. En los últimos 50 años, la auriculoterapia fue desarrollándose como un sistema de sanación gracias a la incursión de otros tantos especialistas, entre ellos el Dr. Marco Romoli de Prato (1947-2017). Actualmente es muy amplio el espectro de aplicaciones y usos de la misma.

Sus principios: ¿Cómo funciona y cómo se usa?

acupuntura

En cuanto a la acupuntura, podemos afirmar que en parte tiene que ver con los principios de la filosofía Taoista y la escuela ocultista. Se fundamenta en el concepto holístico, o sea la comprensión o percepción del cuerpo humano como un todo integrado en relación con el lugar que ocupa éste en el universo. Esta filosofía ha tenido un largo proceso de evolución desde los últimos 3 mil años hasta la actualidad.

Actualmente la acupuntura también se emplea con diferentes métodos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades, todos ellos basados en los mismos principios o supuestos teóricos. En un lenguaje más llano: Se trata de buscar un equilibrio sobre la base de que todo está interrelacionado, en un continuo intercambio con el universo.

Si bien han existido contradicciones entre este modelo y las visiones de la medicina occidental; también es cierto que muchos científicos han encontrado puntos comunes y han logrado enriquecer la tradición médica con este antiguo legado asiático.

La auriculopuntura en sí, también comparte los principios filosóficos de la acupuntura. Por tanto, el microsistema de la aurícula también basa su aplicación en la búsqueda del equilibrio sistémico de la energía vital que fluye en el universo. Mediante el uso de conceptos como los canales o meridianos de energía yang y los canales o meridianos de energía yin desplegados o reflejados en el cuerpo, la técnica estimula o deprime la circulación de dicho flujo vital.

La auriculoterapia de Occidente entiende, además, que el pabellón auricular presenta una especie de mapa donde se refleja una representación somatotropa de todos los órganos del cuerpo. Se dice que su propia forma parecida a la de un feto invertido, cabeza abajo, constituye un espejo de todo el cuerpo humano. Es por ello que cualquier dolencia, patología o malestar puede reflejarse en estos puntos y trabajarse desde allí directamente, se trata de un modelo reflexológico con su energía correspondiente. Ejerciendo presión, aplicando luz o masajeando los puntos específicos relacionados con las partes afectadas del cuerpo, se estimula y reordena el flujo de la energía vital. De este modo se ayuda a restablecer el equilibrio perdido.

Aquí viene la respuesta a la observación inicial: la presión en dichos puntos puede efectuarse por medio de agujas, semillas, bolitas magnéticas o metálicas, etc., etc. Luego de ser colocados, estos artilugios, en un lugar preciso del pabellón, se cubren para que no caigan o cambien de posición. Esos son los pequeños parches que vemos en las orejas de la gente. Una vez se ha establecido el tratamiento y el especialista los ha colocado, la propia persona puede estimularse los puntos según las indicaciones terapéuticas del experto.

¿Dónde puedo recibir el tratamiento?

perro con orejas grandes

La Auriculoterapia es un método inocuo que se ha aplicado de forma efectiva en el tratamiento de enfermedades respiratorias, problemas dermatológicos, gastrointestinales, neurológicos, alergias, patologías osteomusculares y un sin fin de molestias, tanto agudas como crónicas.

Por supuesto, para recibir los tratamientos específicos es necesario asistir a la consulta de una persona capacitada para ello. Quienes tengáis inclinación por este tipo de terapias podéis recibir una formación completa en dicha disciplina. También podéis consultar en nuestra web los cursos relacionados.

Si necesitáis mejorar vuestra salud, no dejéis de tener en cuenta los recursos de curación poco invasivos. Sin duda te ayudarán a recuperar y conservar el bienestar.

¡Ven a nuestro Instituto e infórmate! ¡Te esperamos!

The following two tabs change content below.
Comparte en:
El blog de Heilpraktiker Institut
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad