Remedios naturales para las picaduras de insectos, la deshidratación y las quemaduras del verano

Remedios naturales para las picaduras de insectos, la deshidratación y las quemaduras del verano
Escucha el artículo

Temporada de verano

Con la llegada del verano, también llega el ansia de viajar, ir a la playa, hacer excursiones al campo o a la montaña, ir con las amistades, o simplemente hacer la siesta con total relajación en la terraza. El ritmo de vida cambia y los estímulos para disfrutarla también. Puede que haya un ligero desorden complaciente en la rutina diaria y, por tanto, en la forma de cuidarte que intentas mantener durante todo el año.

Entre las molestias principales del verano se encuentran: las picaduras de insectos, la deshidratación y las quemaduras en la piel. Para cada una de ellas existen varios remedios naturales y caseros que te aliviarán sin necesidad de invertir muchos recursos. Cuidarse y divertirse son acciones que pueden complementarse.

mosquito

Es usual que, ante la distracción entre tantos planes, encuentros y aventuras, llegues al punto de descuidarte u olvidarte de beber agua. Por ello, la deshidratación es muy frecuente durante el verano. A menudo también ocurre que las personas se ven afectadas por picaduras de insectos. En muchos casos, están tan ocupadas que no acuden al médico ni aplican un buen remedio casero hasta que una nimiedad se vuelve motivo de infecciones o dolor. Más frecuente aún son las penurias por quemaduras en la cara o todo el cuerpo que algunos padecen después de haberse expuesto durante horas al sol. Para estos inconvenientes existen soluciones naturales y muy efectivas que podrás aprender a continuación.

Para la deshidratación por falta de ingestión de líquidos, lo primero es beber constantemente agua, de forma ideal 2 litros al día o jugos de fruta. En la medida de lo posible, uno debe garantizar llevar siempre agua consigo o procurarse alguna otra manera de consumirla. Es aconsejable no esperar hasta tener sed, sino ir bebiendo a lo largo del día. En caso de realizarse actividades físicas, se recomienda no hacerlas en las horas punta del Sol, mejor al amanecer o al atardecer, y beber abundante agua antes y después de terminada la actividad.

 

Curso naturopatía técnica
Ver Curso de Naturopatía Área técnica

¿Te cuesta beber agua?

Recuerda que el cuerpo humano es un 70% agua. El agua es importante para regular la temperatura en el organismo; así como la absorción de minerales, entre otras funciones. Cuando comienza la deshidratación puede manifestarse como sed, cansancio, fatigas, mareos, desmayos, palidez y sequedad en los labios, e incluso dolor de cabeza. No esperes a que estos síntomas aparezcan, mantente hidratado para ayudar a tu cuerpo a lidiar con el calor.
A algunas personas no les gusta beber agua, en ese caso es importante comer frutas y verduras, alimentos que contengan agua y no consumir bebidas alcohólicas. Otras bebidas como matcha (té verde molido) frío, helados o sorbetes y los deliciosos “smoothies” de frutas son muy efectivos. Por supuesto, comer ensaladas ayuda a mantenerse hidratado.

Otra molestia propia del verano son las picaduras de mosquitos e insectos. ¿Cuántas veces te has ido de camping o has decidido pasar la noche en un entorno natural, más apartado y los mosquitos te han desgraciado la noche; o una picadura de “algo” se ha complicado tanto que has tenido que regresar? Las picaduras pueden ser leves pero incómodas. En ocasiones las picaduras pueden provocar reacciones alérgicas, picor, enrojecimiento, hinchazón, fiebres, desmayos o infecciones prolongadas.

Para evitar las picaduras es importante protegerse de los mosquitos e insectos. Una solución inmediata sería cerrar las ventanas, las puertas, usar mosquiteras en las camas y en las ventanas, además de no quedarse a la intemperie durante la noche. Se recomienda poner recipientes con agua y vinagre en las habitaciones o fabricar un ahuyentador con clavos de olor enganchados en medio limón. Es bastante frecuente el uso de aceites naturales como citronella, eucalipto, romero, lavanda o limón para espantar a los mosquitos. Quienes sean amantes de las velas aromáticas pueden usarlas con los mismos aromas. Otra solución sería sembrar las plantas antes mencionadas y colocar en macetas en el espacio donde se va a permanecer.

En el caso de picaduras graves, Apis 30CH responde bien; simultáneamente poner frío en la zona y consultar al médico si surgen reacciones alérgicas. Si las picaduras son leves, podría aliviarse el picor frotando la zona con alcohol de romero o agua con vinagre. Otra opción es colocar miel en las picaduras o aceite esencial de menta. Otros remedios naturales son el uso del aloe vera o barro sobre las picaduras para curar y aliviar el picor.

Aceite de Coco

Por último, están las quemaduras en la cara o el cuerpo por exponerte demasiado tiempo al sol. Aunque esto incomoda bastante, puede ocurrir con mucha frecuencia por descuido. Además de controlar el tiempo y los horarios en que nos exponemos al sol, la protección solar también es importante (cremas protectoras, sombreros, gafas, sombrillas o un vestuario adecuado).

Si ya te has bronceado, es bueno ayudar a mejorar la hidratación de la piel con cremas hidratantes, refréscate con agua o aplica aceites naturales de coco con vitamina E. Alivia muchísimo colocar paños de agua fría, leche fresca o con infusión de manzanilla a temperatura ambiente. Las rodajas de pepino fresco o el agua de hamamelis también alivian e hidratan. En estas situaciones, no olvides beber mucha agua.

Disfruta y relájate cuidándote al máximo, así el disfrute será pleno.

 

Curso Natruropatía

Ver Curso de Naturopatía Área “anàlisi naturalista”

Curso Naturopatía - Área Clínica
Ver Curso Naturopatía Área Clínica

El blog de Heilpraktiker Institut
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad