Fitoterapia: Cedrón

Escucha el artículo
Getting your Trinity Audio player ready...
Comparte en:
Cursos heilpraktiker Institut naturopatía

Planta aromática, ornamental y medicinal. De hojas lanceoladas y ásperas, con flores reunidas en espigas

Cedrón

Hierba Luisa, Verbena olorosa o Aromática

Aloysia triphylla R.

Lippia citriodora H.B. y Kunth (sinonimia antigua)

Huele intensamente a limón, sin embargo el olor es distinto y más suave que el de la Melisa; a la que en algunos lugares también le llaman cedrón.

El cedrón es de origen americano. Su uso esta muy generalizado en Argentina, México y Chile, pero también en Catalunya: de pequeños nuestras abuelas nos daban Maria Lluisa cuando dolía la barriga.

Infusión al 2% (2 partes de hojas por 98 partes de agua) en temas nerviosos: ansiedad, insomnio, opresión en la zona pectoral, sustos en los que conviene añadir flor de azahar o miel de tarongina, dejando a la persona asustada en una habitación con poca luz y aplicándole fomentos fríos en la frente.

Aromaterapia: Su aceite esencial contiene entre otros principios: citrales, limoneno y verbenona. Dicho aceite esencial puede generar reacciones de hipersensibilidad en ciertos sujetos, y no es apto en la lactancia, durante el embarazo ni tampoco en niños. Es neurotóxica.

Cualidades en infusión: La planta es digestiva, relajante muscular, estimulante del útero. Indicada para las indigestiones de los niños, nauseas, mareos, vértigo. Sin embargo, su uso continuo no es correcto en el caso expreso de gastritis.

La Lippia Pseudo-thea esta indicada para la llamada “debilidad del estómago”.

La pasta obtenida de sus hojas permite la aplicación de cataplasmas contra el dolor de muelas y la congestión de las venas hemorroidales.

Otras variantes botánicas de la Hierba Luisa o Cedrón son la Lippia Nodiflora R. y la Lippia Pseudo-thea S., que no presentan las mismas cualidades.

Forma habitual de consumo: en infusión, compuesta de 3 gr de la planta/ 500 gr de agua, repartida en tres o cuatro tacitas al día de 125 cm3. Excelente digestivo. No recomendable para uso continuado.

Investigación:

Se observaron cambios, en la distribución de lípidos y el glucógeno en el hígado de ratas, tras la ADMINISTRACIÓN DE CITRAL durante 13 SEMANAS, EN DOSIS DE 1.000-10.000 PPM.

The following two tabs change content below.
Comparte en:
El blog de Heilpraktiker Institut
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad