Alimentación Vegetariana, Fitoterapia y Naturopatía

Escucha el artículo
Getting your Trinity Audio player ready...
Comparte en:
Cursos heilpraktiker Institut naturopatía

Apuntes sobre la listeriosis.

¿Qué nos dice la microbiología?

La carne contaminada o la leche sin pasteurizar acostumbran a ser los portadores número uno del bacilo Gram-positivo (listeria monocytogenes), también se menciona en los tratados de microbiología a la lechuga u otras hortalizas como fuentes de contagio, pero hay que puntualizar,  si han sido regadas con aguas fecales.

La bacteria también es una de las principales fuentes intrauterinas y en el canal del parto de  meningitis neonatal o septicemia.

La bacteria se hace mas agresiva en personas vulnerables y neonatos, por lo que se refiere a la afectación de la inmunidad celular. Las personas afectadas por el AIDS o las trasplantadas son las más vulnerables, además de las mujeres embarazadas y ancianos enfermos. Cuando la bacteria cruza la barrera intestinal (infección intestinal) e invade el bazo o el hígado, la infección se vuelve realmente problemática.

Al tratarse de una infección intracelular, el margen de acción de la antibioterapia es más limitado.

¿Qué dice la Naturopatía?

La alimentación vegetariana se muestra como clara herramienta de prevención para este tipo de enfermedades dado que de las 15 especies de microorganismos mencionados en Microbiología Médica solo 1/3 pueden hallarse presentes en algún alimento vegetal que, además, o bien ha sido cocinado y guardado junto con alimentos animales contaminados, o lo más frecuente, ha sido regado o lavado con aguas residuales (fecales) no aptas para el consumo humano, esa posibilidad solo afecta a hortalizas.

Bacterias frecuentes relacionadas con enfermedades transmitidas por alimentos:

¿Qué dice la Fitoterapia?

Plantas tan populares como la Menta Piperita, el Tomillo o el Romero, pueden suponer un recurso para la llamada medicina integrativa. Existe bibliografía documentada en relación a la listeria y dichas plantas, veamos:

  • La Menta presenta una neta acción positiva sobre el conjunto del sistema digestivo, y el ácido fenólico actúa contra la listeria.
  • El Tomillo bloquea una hemolisina responsable de la invasión celular.
  • El Romero posee un claro efecto antimicrobiano contra la listeria y es desinflamante.

Sin olvidarnos, también, de otras plantas medicinales exóticas, pero muy familiares entre nosotros, como: la Canela (cinnamomum zeylanicum), que al igual que el tomillo inhibe una proteina citolítica facilitadora de la infección llamada listeriolisina O (hemolisina). Además de la Equinácea Purpurea y el Eleuterococo Senticuosus.

The following two tabs change content below.
Comparte en:
El blog de Heilpraktiker Institut
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad