Plantas medicinales contra las infecciones respiratorias

Escucha el artículo
Getting your Trinity Audio player ready...
Comparte en:
Cursos heilpraktiker Institut naturopatía

especies2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Existen algunas plantas medicinales que nos ayudan a aumentar las defensas del cuerpo y a combatir los molestos síntomas.

Con los cambios de temperatura y la llegada del invierno somos más propensos al resfriado o a la gripe. A veces, solemos confundir una enfermedad con otra ya que las dos comparten síntomas. Ambas son infecciones víricas pero el causante de la gripe es el virus perteneciente al género Influenzavirus, muy contagioso y que afecta a las vías respiratorias. En cambio, el resfriado es causado por un rinovirus que afecta a las vías aéreas superiores.

Los síntomas más destacados de la gripe son: escalofríos, dolores musculares, pérdida de apetito,  fiebre alta, dolor de cabeza y aparición repentina de la enfermedad. Suelen permanecer entre seis y diez días. El resfriado provoca picor de garganta, nariz congestionada, tos, cansancio… y  la duración está entre cuatro y seis días.

En la prevención y curación de estas enfermedades es importante desarrollar buenos hábitos de vida, cuidar la dieta, tomar muchos líquidos en forma de zumos, caldos depurativos, infusiones… Existen algunas plantas medicinales que nos ayudan a aumentar las defensas del cuerpo y a combatir los molestos síntomas.

Un excelente antiséptico respiratorio y anti-catarral es el ajo. Para tener una mayor eficacia lo mejor es tomarlo en crudo, aunque para aquellas personas que no lo toleren bien o quieran prevenir problemas de halitosis se puede tomar en cápsulas o gotas de extracto fluido.

Utilizada en medicina china y europea, la regaliz es una hierba anti-inflamatoria y expectorante. Indicada, sobretodo, para aliviar la tos. Añadiremos el polvo de regaliz o tintura a combinaciones con otras hierbas. También podemos realizar una decocción con una cucharita de raíz seca para cada vaso de agua. Precaución en caso de hipertensión, diabetes 2, neos hormonodependientes, niños, embarazo y lactancia.

infusion

Infusiones para combatir los resfriados

La milenrama es una planta que se utiliza para reducir la fiebre, nos hace sudar e incrementa las defensas. Esta hierba se utiliza cuando nos encontramos con gripe. Se recomienda tomar tres infusiones al día después de cada comida. Precaución en gastritis, alergia, niños, embarazo y lactancia.

El eucalipto es un árbol que posee hojas con propiedades anti-bacterianas y activadoras de las defensas. Se ha demostrado científicamente que posee muchas más propiedades, es antiséptico, expectorante, antiinflamatorio, antiespasmódico. Para aliviar la congestión de pecho, podemos realizar un té; ponemos en agua, una hoja de eucalipto, un trozo de canela, un limón y lo llevamos a ebullición durante un minuto. Precaución en embarazados, niños, lactancia, alergia e inflamaciones graves hepatobiliares.

Otra de las plantas que  ayudan a combatir el resfriado y la gripe y que cuenta con propiedades expectorantes, antitusivas, antiinflamatorias y antibióticas es el jengibre. Es rico en nutrientes como el potasio, niacina, fósforo y vitamina C, por lo que también nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Una de las mejores formas de tomarlo es crudo pero también se puede preparar una infusión de jengibre, limón y té verde.

Otra hierba que podemos tomar durante los días que estemos enfermos es el tomillo. Una planta que contiene potentes propiedades antisépticas y posee un gran valor terapéutico para curar la tos. Además, sus propiedades expectorantes alivian el exceso de mucosidades en el cuerpo y reducen espasmos bronquiales. Por su efecto calmante, reduce los escalofríos y calma la fiebre. Para hacer uso, sólo hay que mezclar una cucharita de tomillo fresco o seco con agua hirviendo.

Todas estas plantas medicinales funcionan mejor si durante el período que sufrimos los síntomas lo aprovechamos para descansar y reducir el estrés diario.

Si quieres conocer más plantas medicinales para resfriados, clica aquí.

The following two tabs change content below.
Comparte en:
El blog de Heilpraktiker Institut
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad