¿Cómo prepararnos durante el otoño para la llegada del invierno?

¿Cómo prepararnos durante el otoño para la llegada del invierno?
Escucha el artículo
Getting your Trinity Audio player ready...
Comparte en:
Cursos heilpraktiker Institut naturopatía

El otoño nos prepara física y emocionalmente para el invierno. Algunos cuidados específicos se deben tener en cuenta para mantenernos saludables durante el otoño.

Las causas de nuestros malestares

Los cambios ambientales y climáticos propios de la estación, como las bajadas de temperatura, el acortamiento de los días, un menor disfrute de la luz solar y el aumento de la humedad ambiental son las causas de algunos malestares o enfermedades. También nuestro organismo cambia y nuestro sistema inmunitario se debilita; dando lugar a enfermedades como la gripe y los resfriados, las alergias y el asma, padecimientos reumáticos y dermatológicos, etc. La llamada astenia otoñal ocurre porque nuestro estado anímico cambia con el retorno a la rutina laboral.

Recomendaciones para aumentar la resistencia y el dinamismo en nuestra salud de forma natural y práctica.

  • Reanudar el ejercicio.
Ejercicios en otoño
  • Seguir una dieta balanceada de acuerdo a los productos de la temporada. Consumo de cereales, cous cous, quinoa y arroz para recuperar energía. Alimentos probióticos como kefir, yogur, chucrut y kombucha, para restablecer la armonía perdida durante el verano. Incluir alimentos con vitamina D como el huevo. Las setas, los champiñones y en especial el shitake además de su valor nutritivo, ayudan en la prevención de alergias y modulan el sistema inmunitario. Sin olvidar el alga cochayuyo que gracias a los alginatos que contiene nos depura y nutre a la vez. La dieta otoñal variada puede incluir frutas y vegetales de temporada como la naranja, las mandarinas, el limón, las castañas, las nueces, el higo fresco, la ciruela, el mirtilo, el madroño, el plátano, la manzana y sus compotas, el aguacate, la uva, las aceitunas, el tupinambo, la patata, la zanahoria, la col, el ajo, la lechuga, las berenjenas, la lenteja y la soja.
  • Mantener los horarios de descanso y relajación. 

La naturopatía nos enseña a aplicar todas estas interesantes recomendaciones, dado que todas las personas son diferentes con  necesidades propias y específicas. Personalizar la recomendación es posible gracias a las técnicas de escucha, las reflejas y la iridología.

También el estudio de la herbolaria y herbodietética nos permite conocer con todo detalle las propiedades saludables de los complementos, suplementos y remedios populares del mercado. Es bueno recordar la excelente e inofensiva cura del tomillo. Ésta consiste en tomar dos tazas de infusión al día durante unos 5 días. Conviene filtrar la infusión después de preparada y no dejarla concentrar. Durante el otoño el tomillo nos permite reforzar nuestro organismo.

infusión de tomillo
The following two tabs change content below.
Gustau Pau

Gustau Pau

Gustau Pau - Terapeuta Naturista
Comparte en:
El blog de Heilpraktiker Institut
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad