Escucha el artículo
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El otoño nos prepara física y emocionalmente para el invierno. Algunos cuidados específicos se deben tener en cuenta para mantenernos saludables durante el otoño.
Las causas de nuestros malestares
Los cambios ambientales y climáticos propios de la estación, como las bajadas de temperatura, el acortamiento de los días, un menor disfrute de la luz solar y el aumento de la humedad ambiental son las causas de algunos malestares o enfermedades. También nuestro organismo cambia y nuestro sistema inmunitario se debilita; dando lugar a enfermedades como la gripe y los resfriados, las alergias y el asma, padecimientos reumáticos y dermatológicos, etc. La llamada astenia otoñal ocurre porque nuestro estado anímico cambia con el retorno a la rutina laboral.
Recomendaciones para aumentar la resistencia y el dinamismo en nuestra salud de forma natural y práctica.
- Reanudar el ejercicio.
- Seguir una dieta balanceada de acuerdo a los productos de la temporada. Consumo de cereales, cous cous, quinoa y arroz para recuperar energía. Alimentos probióticos como kefir, yogur, chucrut y kombucha, para restablecer la armonía perdida durante el verano. Incluir alimentos con vitamina D como el huevo. Las setas, los champiñones y en especial el shitake además de su valor nutritivo, ayudan en la prevención de alergias y modulan el sistema inmunitario. Sin olvidar el alga cochayuyo que gracias a los alginatos que contiene nos depura y nutre a la vez. La dieta otoñal variada puede incluir frutas y vegetales de temporada como la naranja, las mandarinas, el limón, las castañas, las nueces, el higo fresco, la ciruela, el mirtilo, el madroño, el plátano, la manzana y sus compotas, el aguacate, la uva, las aceitunas, el tupinambo, la patata, la zanahoria, la col, el ajo, la lechuga, las berenjenas, la lenteja y la soja.
- Mantener los horarios de descanso y relajación.
La naturopatía nos enseña a aplicar todas estas interesantes recomendaciones, dado que todas las personas son diferentes con necesidades propias y específicas. Personalizar la recomendación es posible gracias a las técnicas de escucha, las reflejas y la iridología.
También el estudio de la herbolaria y herbodietética nos permite conocer con todo detalle las propiedades saludables de los complementos, suplementos y remedios populares del mercado. Es bueno recordar la excelente e inofensiva cura del tomillo. Ésta consiste en tomar dos tazas de infusión al día durante unos 5 días. Conviene filtrar la infusión después de preparada y no dejarla concentrar. Durante el otoño el tomillo nos permite reforzar nuestro organismo.
Gustau Pau
Latest posts by Gustau Pau (see all)
- El solsticio de verano: armonizar con los ciclos naturales - 10/09/2024
- ¡Ya es primavera! - 10/09/2024
- El dolor articular de las manos: consejos para aliviar la Artritis Reumatoidea - 10/09/2024