¿Cómo prepararnos durante el otoño para la llegada del invierno?

¿Cómo prepararnos durante el otoño para la llegada del invierno?

El otoño nos prepara física y emocionalmente para el invierno. Algunos cuidados específicos se deben tener en cuenta para mantenernos saludables durante el otoño.

Las causas de nuestros malestares

Los cambios ambientales y climáticos propios de la estación, como las bajadas de temperatura, el acortamiento de los días, un menor disfrute de la luz solar y el aumento de la humedad ambiental son las causas de algunos malestares o enfermedades. También nuestro organismo cambia y nuestro sistema inmunitario se debilita; dando lugar a enfermedades como la gripe y los resfriados, las alergias y el asma, padecimientos reumáticos y dermatológicos, etc. La llamada astenia otoñal ocurre porque nuestro estado anímico cambia con el retorno a la rutina laboral.

Recomendaciones para aumentar la resistencia y el dinamismo en nuestra salud de forma natural y práctica.

  • Reanudar el ejercicio.
Ejercicios en otoño
  • Seguir una dieta balanceada de acuerdo a los productos de la temporada. Consumo de cereales, cous cous, quinoa y arroz para recuperar energía. Alimentos probióticos como kefir, yogur, chucrut y kombucha, para restablecer la armonía perdida durante el verano. Incluir alimentos con vitamina D como el huevo. Las setas, los champiñones y en especial el shitake además de su valor nutritivo, ayudan en la prevención de alergias y modulan el sistema inmunitario. Sin olvidar el alga cochayuyo que gracias a los alginatos que contiene nos depura y nutre a la vez. La dieta otoñal variada puede incluir frutas y vegetales de temporada como la naranja, las mandarinas, el limón, las castañas, las nueces, el higo fresco, la ciruela, el mirtilo, el madroño, el plátano, la manzana y sus compotas, el aguacate, la uva, las aceitunas, el tupinambo, la patata, la zanahoria, la col, el ajo, la lechuga, las berenjenas, la lenteja y la soja.
  • Mantener los horarios de descanso y relajación. 

La naturopatía nos enseña a aplicar todas estas interesantes recomendaciones, dado que todas las personas son diferentes con  necesidades propias y específicas. Personalizar la recomendación es posible gracias a las técnicas de escucha, las reflejas y la iridología.

También el estudio de la herbolaria y herbodietética nos permite conocer con todo detalle las propiedades saludables de los complementos, suplementos y remedios populares del mercado. Es bueno recordar la excelente e inofensiva cura del tomillo. Ésta consiste en tomar dos tazas de infusión al día durante unos 5 días. Conviene filtrar la infusión después de preparada y no dejarla concentrar. Durante el otoño el tomillo nos permite reforzar nuestro organismo.

infusión de tomillo
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Gustau Pau - Terapeuta Naturista

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